Recordando al Che Guevara

Ernesto Guevara, más conocido como «Che Guevara» (Rosario, Argentina, 14 de junio de 1928 – La Higuera, Bolivia, 9 de octubre de 1967), fue un político, escritor, periodista y médico argentino-cubano. Guevara fue uno de los ideólogos y comandantes que lideraron la Revolución Cubana (1953–1959) que desembocó en un nuevo régimen político en ese país. Guevara participó desde entonces y hasta 1965 en la organización del Estado cubano desempeñando varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, principalmente en el área económica, siendo presidente del Banco Nacional y ministro de Industria, y también en el área diplomática como responsable de varias misiones internacionales.
Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo, el Che Guevara impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967.
La figura despierta grandes pasiones en la opinión pública tanto a favor como en contra, convertido en un símbolo de relevancia mundial; para muchos de sus partidarios representa la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible, mientras que es visto por muchos de sus detractores como un criminal responsable de asesinatos en masa, acusándolo además de una mala gestión como Ministro de Industria.
Su retrato fotográfico, obra de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del mundo tanto en su original como en variantes que reproducen el contorno de su rostro, para uso simbólico, artístico o publicitario, siendo uno de los iconos del movimiento contracultural
.
Fuente: Wikipedia

Frases atribuidas al Che:
"Dispara cobarde, que solo vas a matar a un hombre."
"El conocimiento nos hace responsables."
"Es mejor caminar descalzo, que robando zapatillas."
"Hay que endurecerse sin perder jamás la ternura."
"¡Hasta la victoria siempre, libertad o muerte!" (Posteriormente Fidel Castro la cambiaría por 'Patria o muerte')
"La revolución no se lleva en los labios para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir por ella."
"No se vive celebrando victorias, sino superando derrotas."
"O nosotros somos capaces de destruir con argumentos las ideas contrarias, o debemos dejar que se expresen. No es posible destruir ideas por la fuerza, porque esto bloquea cualquier desarrollo libre de la inteligencia."
"Permitidme que diga, aun a riesgo de parecer ridículo, que el verdadero revolucionario se guía por grandes sentimientos de amor."
"Seamos realistas y hagamos lo imposible."
"Si avanzo sígueme, si me detengo empújame, si retrocedo mátame."
"Si no hay café para todos, no habrá para nadie."
"Nuestro sacrificio es consciente, es el pago por la libertad que estamos construyendo"
"El escalón más alto que puede alcanzar la especie humana es ser revolucionario"
"Podrán cortar todas las flores, pero nunca terminarán con la primavera"

Fuente: www.cheguevara.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario