Paisajismo es el arte de embellecer o remodelar ciertas superficies de terreno natural de acuerdo con un planteamiento racional y estético. Para ello se emplean elementos diversos, que pueden ser topográficos, como colinas, valles, ríos y lagos; vegetales, como árboles, setos, césped o macizos de flores; o constructivos, como edificios, terrazas, caminos, puentes, fuentes y estatuas. La arquitectura paisajística no tiene reglas fijas, puesto que cada pedazo de tierra exige soluciones particulares condicionadas por su tamaño, la topografía, el clima y el entorno, aparte de los gustos del cliente.
Esta ciencia se conoció en un principio como jardinería y se limitaba a la disposición de jardines alrededor de los edificios residenciales. Hoy abarca muchas áreas de conocimiento y se ocupa del diseño de jardines, parques, puertos y autopistas. Incluye la jardinería de exteriores tradicional, que se ocupa de la plantación y cuidado de las especies vegetales que aparezcan en el proyecto del arquitecto paisajista. Los paisajistas se encargan del proyecto de la mayoría de los jardines de gran tamaño, cuidando no sólo los aspectos decorativos, sino también los aspectos técnicos como el drenaje, la pendiente y otros.
El primer objetivo del arquitecto paisajista es estudiar el lugar. En colaboración con urbanistas, ingenieros de obras públicas o arquitectos especialistas en edificación, la primera consideración ha de ser la función que deberá desempeñar el terreno sobre el que se va a actuar. A continuación se deben tener en cuenta la topografía del terreno, las condiciones climáticas, la calidad del suelo y el presupuesto económico. Una vez que se tiene toda la información, se acomete el diseño del solar.
En la época moderna y, debido al aumento de la clase media, a la existencia de grandes ciudades y a la necesidad de espacios abiertos, surgieron los jardines públicos a cargo de las administraciones y se abrieron al público jardines privados. En la actualidad, con el aumento del número de viviendas unifamiliares permanentes o de fin de semana se dispone de espacios ajardinados. La jardinería también aparece unida a la arquitectura (Paisajismo) y está presente a la hora de diseñar comunidades de vecinos, urbanizaciones y grandes centros comerciales. Este tipo de jardinería es difícil de encuadrar dentro de algún estilo conocido.
Fuente: Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation.
Fotos:
Arriba: ingreso a Potrero de los Funes
Abajo, las dos ultimas: ciudad de San Luis
JA, LO QUE SE INVIRTIO EN CARTELES SE PODRIA HABER DESTINADO A REMODELAR EL BOLULEVAR. POR 400 m TANTA ALARACA, LES ALCANZARA EL PRESUPUESTO PARA HACER LO QUE DECLAMAN? DICEN QUE A LOS PINGOS SE LOS VE EN LA CANCHA. ESPEREMOS QUE LA CANCHA NO QUEDE DESIERTA PORQUE SE INVIERTE EN PUBLICIDAD HUECA PARA NADA. A VER SI HACEN TRABAJAR LA CAPOCHA PARA HACER LO QUE DEBEN...
ResponderEliminar